Decálogo de compromiso para la lucha contra el Cáncer de mama

Un decálogo de compromiso para reforzar la importancia de la unión en el liderazgo científico de España en la lucha contra el cáncer de mama. Garantizar el liderazgo científico de España en cáncer de mama, desarrollar nuevas vías y estrategias científicas, empoderar al colectivo de pacientes, visibilizar el cáncer de mama avanzado o crear un registro nacional de cáncer de mama, son algunos de los asuntos planteados.

A pesar de los importantes avances en el diagnóstico, el abordaje y el tratamiento, el cáncer de mama sigue causando más de 6.500 muertes al año en España1 y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará este cáncer a lo largo de su vida2. Es por ello que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y en el marco de la campaña de concienciación social #ElAcentoQueLoCambiaTodo, GEICAM, FECMA y Novartis Oncology han presentado un decálogo para aunar fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama afecta cada año a cerca de 33.000 personas en España1 y causa 1 más de 6.500 muertes , que en más del 90% de los casos se producen en fase metastásica2

La iniciativa #elAcentoQueLoCambiaTodo tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el impacto del cáncer de mama y la importancia de la investigación y, para ello, el decálogo pide como primer punto suscribir un compromiso conjunto entre Administración, instituciones sanitarias, sociedades científicas, grupos cooperativos, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes y sociedad civil en la lucha contra la enfermedad (1).

Y es que el cáncer de mama, que representa un 29% de todos los cánceres, es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas y afecta en España a cerca de 33.000 personas cada año1. A pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, el cáncer de mama – especialmente en la fase avanzada- constituye un problema sanitario de primer orden, por lo que se hace necesario promover el desarrollo de nuevas vías y estrategias científicas, como terapias dirigidas e inmunoterapia (2).

En palabras del director general de Novartis Oncology, Jose Marcilla, “debemos seguir trabajando para desarrollar estrategias científicas disruptivas, de alto nivel tecnológico, capaces de transformar la vida de millones de mujeres que sufren cáncer de mama en el mundo. Y debemos hacerlo guiados por modelos de colaboración entre los diversos actores: administraciones, gestores, instituciones, profesionales sanitarios, organizaciones científicas, de pacientes e industria farmacéutica”.

El documento llama a la unión en la lucha contra el cáncer de mama y reclama esfuerzos conjuntos para la investigación científica y la concienciación social

Y, para ello, sostienen las tres entidades firmantes del documento, que es necesario garantizar que España siga siendo un referente en la investigación en cáncer (3) y asegurar el liderazgo científico del país en cáncer de mama (4).

De hecho, el cáncer de mama en España concentra de forma muy notable la actividad de ensayos clínicos – 312 ensayos, seguido del cáncer de pulmón con 301- y el mayor número de publicaciones – 2.838, seguido del cáncer colorrectal con 2.302-3. A este respecto, la directora científica y general de GEICAM, la doctora Eva Carrasco, recuerda que “es importante que se tome conciencia de que losavances proceden de la investigación básica y clínica y de que éstas precisan mayores recursos económicos”. Algo para lo que, según la misma doctora, “es necesario actualizar la ley española de mecenazgo que potencie la filantropía de forma similar a cómo se hace en otros países de nuestro entorno”.

Firmado por el Grupo GEICAM de Investigación en cáncer de mama, la Federación Española de Cáncer de Mama y Novartis Oncology, el decálogo se presenta en el marco de la campaña #ElAcentoQueLoCambiaTodo

Por su parte, desde FECMA recuerdan que “de la investigación e innovación que hacemos hoy se beneficiarán las futuras pacientes de cáncer de mama. Las que se enfrentarán en un futuro a la enfermedad, lo harán de manera muy distinta a la que lo hacen en la actualidad las mujeres que padecen cáncer de mama”.

El diagnóstico, la convivencia con la enfermedad y los tratamientos tienen un profundo impacto en la vida de las pacientes y la de sus familias. Por este motivo, el decálogo pide, además, involucrar a la población general en la atención social a las pacientes (5), apoyar el empoderamiento del colectivo de pacientes (6) y establecer modelos colaborativos para asegurar un abordaje integral a las pacientes con cáncer de mama y sus cuidadores (7), puesto que “la sociedad debe entender que el cáncer de mama es una patología no resuelta, todavía queda mucho por hacer”, ha señalado FECMA.

Entre el 5% y el 6% de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama -en un estadio precoz- evolucionará a cáncer de mama metastásico4. Estas pacientes deben convivir con la enfermedad y su impacto durante muchos años, de este modo, el decálogo refuerza la importancia de la visibilidad al cáncer de mama metastásico (8), así como potenciar la investigación en este ámbito.

Por último, entre las peticiones se solicita, además de establecer un registro nacional de cáncer de mama (9), fortalecer los programas y estrategias de prevención primaria – campañas de concienciación sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable- y secundaria (10) -intensificando los programas de cribado y detección precoz-.

Campaña ‘El Acento que lo Cambia Todo’

‘El Acento que lo Cambia Todo’, puesta en marcha por GEICAM, FECMA y Novartis Oncology, recuerda que el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad no resuelta que puede afectar a cualquier persona de forma directa o indirecta. A través de un vídeo (https://youtu.be/oAsqIJvvmN0) que presenta a varias mujeres de diferentes edades y estilos de vida en situaciones cotidianas, bajo la canción Pito, Pito, la campaña trata de reflejar cómo el “cáncer de mama” puede, en cualquier momento, convertirse en el “cáncer de mamá” o de cualquier otra persona de nuestro entorno. Además, el proyecto tiene el propósito de transmitir la contribución de la labor investigadora en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y hace un llamamiento a la participación activa de la sociedad.

Decálogo para la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, GEICAM, FECMA y Novartis Oncology han presentado un decálogo para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama:

  1. 1. Suscribir el compromiso conjunto entre Administración, instituciones sanitarias, sociedades científicas, grupos cooperativos, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes y sociedad civil por la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama esel tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas y supone un 29% de todos los cánceres1. Cada año afecta a casi 33.000 personas en nuestro país, de las que una inmensa mayoría (el 98%) son mujeres, dado que el cáncer de mama es extraordinariamente raro en los varones1.
  1. Promover el desarrollo clínico de nuevas vías y estrategias científicas, como terapias dirigidas e inmunoterapia, para el tratamiento del cáncer de mama tanto en fase inicial como avanzado. El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres españolas de entre 35 y 45 años produciendo cada año más de 6.500 fallecimientos1 en España, que en el 90% de los casos se producen en fase avanzada2. A pesar de los importantes avances farmacológicos de los últimos años, el cáncer de mama metastásico es un problema sanitario de primer orden que demanda soluciones terapéuticas que mejoren significativamente la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.
  2. Garantizar que España siga siendo un referente en la investigación en cáncer. España es un país de relevancia mundial en cuanto a la investigación, desarrollo e innovación en cáncer. España es uno de los tres países con más ensayos clínicos por millón de habitantes de Europa. Solo entre los años 2007-2014, España pasó de 140 ensayos a 256 (un 82% más)3. No obstante, es importante que se tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica, académica, clínica y traslacional, y de que éstas precisan de mayores recursos económicos, particularmente en lo que se refiere a la investigación académica.
  3. Asegurar el liderazgo científico de España en cáncer de mama. De acuerdo con el número de ensayos clínicos, España, frente a otros países de referencia (Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Portugal) concentra de forma muy notable la actividad en cáncer de mama (312 ensayos) seguida de la de cáncer de pulmón (301)3. Además, en España, el cáncer de mama concentra el mayor número de publicaciones (2.838), seguido del cáncer colorrectal (2.302) y de pulmón (2.248)3. El volumen de publicaciones sobre cáncer en España ha crecido un 58% en 9 años y se sitúa en el TOP 10 por volumen de publicaciones3. Por lo tanto, el apoyo a la investigación clínica independiente contribuirá a que este crecimiento siga produciéndose.
  4. Involucrar a la población general en la atención social a las pacientes. El diagnóstico, la convivencia con la enfermedad y los tratamientos tienen un profundo impacto en la vida de las pacientes y la de sus familias, que deben asumir importantes cambios en su esfera social y laboral, además de afrontar distintas vivencias y situaciones emocionales. La sociedad en su conjunto debe comprometerse a asumir un papel de apoyo a las enfermas con cáncer de mama.
  5. Apoyar el empoderamiento del colectivo de pacientes con cáncer de mama. Empoderar a las pacientes en el conocimiento y manejo de su enfermedad, así como en su involucración activa en la investigación clínica, mediante la defensa y el apoyo a las plataformas y asociaciones de pacientes como auténticos canalizadores de sus peticiones.
  6. Dar visibilidad al cáncer de mama metastásico. Las pacientes con cáncer de mama metastásico deben hacer frente a la convivencia con la enfermedad, su tratamiento y su profundo impacto durante muchos años. Entre el 5% y el 6% de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama -en un estadio temprano- evolucionará a cáncer de mama metastásico4. Estas mujeres, reivindican que esta situación de la enfermedad sea identificada e incluida en las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama5, y que se potencie la investigación en este ámbito.
  7. Fortalecer los programas y estrategias de prevención primaria y secundaria en cáncer de mama. En los últimos 20 años, pocas enfermedades oncológicas han mejorado tanto su pronóstico como el cáncer de mama, en gran parte gracias a los avances en el diagnóstico temprano, el abordaje y la mejora de los tratamientos. A pesar de ello, es importante realizar campañas de concienciación a la sociedad sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable en la prevención primaria de este tumor. Una alimentación equilibrada, basada en la dieta mediterránea, evitar el sobrepeso y realizar una actividad física regular, son los pilares para disminuir el riesgo de desarrollarlo. En cuanto a la prevención secundaria, resulta fundamental seguir avanzando hacia programas de cribado más selectivos que potencien su detección temprana. En este sentido, cabe recordar que, si bien es importante atender a los factores de riesgo genéticos, el cáncer hereditario es raro y representa entre un 5% y un 10% de los casos diagnosticados6.

9. Establecer modelos colaborativos en el desarrollo de iniciativas dirigidas a proporcionar un abordaje integral para apoyar a los pacientes y sus cuidadores. Mejorar el conocimiento integral en el manejo del cáncer de mama tanto en la fase inicial como metastásica y promover soluciones -más allá de nuevos tratamientos- que mejoren la calidad de vida de estas pacientes y de su entorno –especialmente de sus cuidadores-. Otro reto fundamental que deberá contemplar el abordaje integral es la reincorporación laboral de las pacientes.

10. Establecer un registro nacional de cáncer de mama. La menor mortalidad relativa por cáncer de mama que estamos presenciando a lo largo de los últimos años puede estar influenciada por los avances en su diagnóstico y tratamiento. Es imprescindible contar con un registro del cáncer de mama detallado, actualizado y con cobertura de todo el territorio nacional y tipologías de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

 

Sobre GEICAM

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 800 expertos, que trabajan en 200 centros de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para promover así su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 61.000 mujeres. Para más información, puedes visitar la página oficial www.geicam.org o seguirnos en Twitter @GEICAM, @GeicaMujer en Facebook.com/GEICAM y en Instagram/@GEICAM_.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Referencias

  1. Seom.org. (2019). Las Cifras del Cáncer en España 2019. [online] Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp- content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf [Consultado octubre 2019].
  2. Chaffer CL, Weinberg RA. A perspective on cancer cell metastasis. Science. 2011;331(6024):1,559–64. [PubMed]
  3. Joaquín Arenas (Instituto I+12), Carlos Camps (ASEICA), Jesús Paramio (CIEMAT) y Paticia Nieto (AECC).Comprometidos con la investigación en cáncer. Primer informe sobre la investigación e innovación en España (2018) [online] Disponible en: http://observatorio.aecc.es/sites/default/files/informes/Informe-investigacion-cancer_0.pdf [Consultado octubre 2019].
  4. Alba, E. et altri. Fundación GEICAM, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. (2015). Guía GEICAM de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama Mestastásico. [online] Disponible en: https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA.pdf
Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar