Cirugía estética genital masculina
Recientemente, en el número del mes de mayo de la prestigiosa revista International Journal of Impotence Research, el Dr. Javier Romero-Otero, director del departamento de Urología en ROC Clinic y HM Hospitales en Madrid, así como profesor de Urología en la Universidad San Pablo CEU y Universidad Complutense de Madrid, ha sido editor de un monográfico, recogiendo el conocimiento existente en cirugía estética del área genital masculina.
Tal y como señala el Dr. Romero-Otero, “ante el auge de la demanda en la población de este tipo de intervenciones, y haber detectado un incremento de los profesionales que se están dedicando a ello (muchos de los cuales sin formación y únicamente con fines mercantilistas), sentimos la necesidad de reunir toda la evidencia científica que existe publicada en el mundo a este respecto».
Así, hemos participado muchos de los profesionales más reputados y con más experiencia en este ámbito”. El Dr. Romero-Otero. además de dirigir un Máster Universitario de Andrología y Cirugía Reconstructiva del área genital masculina en la Universidad de Salamanca y ser uno de los 8 expertos que forman el panel de la European Association of Urology en Cirugía Reconstructiva, indica que ”ha sido un honor ser elegido para liderar un proyecto tan ambicioso, bonito y necesario, es imprescindible resumir el conocimiento real en esta área y comenzar la elaboración de guías de buena práctica clínica para proteger a los pacientes”.
En el monográfico participan desde el grupo que realizó el 1er trasplante de pene en el mundo, a los pioneros de uso de plaquetas, plasma y factores de crecimiento en el pene; así como los cirujanos con más experiencia en este sector. En el mismo se habla de alargamiento, engrosamiento, escrotoplastias, faloplastias y mucho más.
Es necesario clarificar que, desde que el hombre es hombre, el tamaño y aspecto de su pene ha sido importante para él, no sólo se ha relacionado con su capacidad sexual, sino también con su capacidad reproductiva.
Hoy en día, con las redes sociales y la pornografía, se vive un auge de demanda de la mejora estética de los genitales.
Al mismo tiempo, Internet ofrece muchos tratamientos y soluciones por profesionales y empresas con un único ánimo mercantilista. Este motivo nos ha llevado los últimos años a resumir la evidencia científica de este tema tan controvertido para intentar parara el abuso de muchos pseudo-profesionales y poder construir unas guías de buena práctica clínica.
¿En qué consisten las cirugías de alargamiento y engrosamiento de pene?
El pene es una especie de vaso sanguíneo. Cualquier cirugía que se realiza sobre él puede dañarlo y provocar su falta de funcionalidad en la esfera sexual.
Por este motivo es imposible añadirle grosor o alargarlo realmente si no se introduce una prótesis de pene en su interior. Al añadir tejido en el pene con el fin de agrandarlo, se puede producir posteriormente una disminución del flujo de sangre que le llega o una pérdida muy rápida de ésta, con la aparición de la subsecuente disfunción eréctil o falta de rigidez.
Lo que realmente se hace en la cirugía de alargamiento es intentar sacar al máximo el pene que uno tiene. Esto puede hacerse mediante la sección del ligamento suspensorio, bajar la inserción o nacimiento del escroto y eliminando la grasa suprapúbica.
En mi opinión, se puede mejorar la apariencia del pene en reposo de forma sustancial, pero en erección es muy difícil obtener buenos resultados.
Para el engrosamiento se han utilizado multitud de sustancias e injertos que se inyectan o colocan entre la piel y la fascia de buck.
Engrosar el pene es muy peligroso, la piel del pene ha de poder deslizarse sobre la fascia de Buck, cuando se inyectan estas sustancias se produce un engrosamiento en ese espacio que impide el correcto deslizamiento de la piel y se puede perder la funcionalidad.
En los últimos años ha aumentado la demanda por parte de muchos varones de este tipo de cirugías, ¿por qué? ¿Se trata de un tema de salud o es algo puramente estético?
Hay pacientes que sufren un micropene desde el nacimiento por enfermedades congénitas, o que han perdido parte o totalmente el mismo por tumores, infecciones, traumatismos, en todos estos casos está claramente indicada una cirugía para intentar corregirlo. En los casos de mucha obesidad que entierra el pene en grasa suprapúbica también lo estaría.
Si nos ceñimos a aquellas personas que tienen un pene normal y quieren mejorarlo estéticamente es muy importante hacer una valoración individualizada, hablar con ellos y explicarles en su caso en concreto que se puede hacer y cuales deben ser sus expectativas.
En torno a estas cirugías hay mucho mercantilismo, del que debemos huir. Por este motivo hemos editado en la prestigiosa revista del sector International Journal of Impotence Research este monográfico en cirugía estética del área genital.
En la mismo resumimos la evidencia científica en este campo. Han participado los mejores profesionales del mundo, desde el grupo que realizó el primer trasplante de pene a los pioneros en inyección de plasma y plaquetas para mejorar el pene.
¿Cuáles son sus contraindicaciones? ¿Cuánto se tarda en recuperar una vida sexual normal?
Obviamente, hay que esperar a que todo cicatrice y se recupere. Normalmente, suelen ser 4 semanas.