Los blanqueamientos dentales sin control médico pueden provocar la pérdida de piezas dentales
La blancorexia u obsesión por los dientes blancos lleva a las personas que la padecen a realizarse blanqueamientos dentales sin control médico que puede afectar negativamente a la salud bucodental y provocar, incluso, la pérdida de piezas dentales motivada por efectos secundarios de estos tratamientos como son las grietas, la hipersensibilidad dental o las lesiones en la pulpa dentaria tal y como afirma el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Alicante.
Los blanqueamientos dentales deben hacerse bajo la supervisión de un profesional
La evidencia de una boca sana siempre es el equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Además de tener consecuencias no solo en el estado de salud general de la persona, sino también en su área personal, social y laboral. Por este motivo en los últimos años las unidades dentales han visto aumentar la demanda de tratamientos de estética dental, entre ellos el blanqueamiento dental.
“ El blanqueamiento dental”, indica el doctor Pedro Orenes, jefe de la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia, tiene que ser siempre realizado por profesionales cualificados. En primera instancia, lo que se debe hacer es comprobar que el paciente tiene una boca sana y prescribir qué técnica es la más adecuada, ya que las sustancias químicas que contienen los blanqueantes pueden dañar el esmalte e inflamar las encías, así como pautar el tiempo que debe pasar de una sesión a otra”.
El color de los dientes depende de la genética del paciente
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el blanco no es el color de los dientes, sino un tono marfil. Conseguir el tono deseado dependerá en gran medida de la genética del paciente, el consumo de café, té, tabaco o la toma de determinados medicamentos. “Lo que debemos explicar al paciente es que muchas veces los tratamientos lo que logran es aclarar el tono pero no siempre conseguir el blanco que lucen los famosos”, aclara el doctor Tafalla, “es importante incidir en que no se debe recurrir de manera repetitiva a productos comercializados en farmacias o supermercados, ni realizar estos tratamientos sin supervisión”.
Resultados más duraderos con carillas
Otra de las técnicas que nos pueden ayudar a conseguir unos dientes más blancos y con unos resultados más duraderos son las carillas. “Las carillas”, explica el doctor Pedro Orenes “son unas láminas finas de composite o cerámica, con un grosor de entre 0,3mm y 1mm, que se colocan en la cara visible de los dientes para mejorar aspectos como su posición, color, tamaño o forma. Existen diferentes técnicas de realización muy sencillas, en la cuales se debe preparar o tallar un poco la superficie del diente que va a recibir la carilla, y otras técnicas en las que no hace falta tocar el diente para colocar las carillas. La elección de la técnica depende de cada caso”.