Aumento del cáncer de pulmón en mujeres

El aumento del cáncer de pulmón en mujeres es muy significativo en España, y en el Día Mundial sin Tabaco , ICAPEM lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de proteger nuestros pulmones.

La asociación quiere visibilizar el significativo aumento del cáncer de pulmón en mujeres que se está produciendo y la necesidad de prevenir su desarrollo, especialmente evitando el tabaquismo, factor de riesgo clave en esta enfermedad.

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), presenta una novedosa campaña que busca fomentar los hábitos saludables pulmonares entre la población y subrayar la importancia de respirar bien, en un año en el que el cuidado de nuestros pulmones ha cobrado aún mayor valor debido a la emergencia sanitaria del Covid19.

El icono de la campaña, creado en exclusiva por el diseñador Mikel Urmeneta, simboliza el “otro efecto mariposa”, uno que, en contraposición del tradicional “efecto mariposa”, sujeto al azar, depende de la “voluntad” de elegir cuidarse. 

Esta campaña, organizada por esta asociación médica que, desde hace 10 años, trabaja para frenar el aumento del cáncer de pulmón en la mujer, se lanza este domingo, 31 de mayo, con ocasión del Día Mundial sin Tabaco. Cuenta con la colaboración de Roche Farma España.

Su lema, “hoy respiramos más fuerte que nunca”, está cargado de simbolismo y enlaza con la realidad de la pandemia que el mundo entero está afrontando, sin duda la mayor crisis sanitaria que se ha vivido en tiempos contemporáneos. La campaña de Icapem otorga el máximo protagonismo a los pulmones como órgano que nos cuida y al que hay que cuidar, y versa sobre la importancia de poder vivir “a pleno pulmón”. 

El objetivo es concienciar sobre la enorme importancia de proteger nuestros pulmones, que son los que nos mantienen vivos. Hay que cuidarlos y protegerlos porque siempre han sido vitales, pero la pandemia ha puesto aún más de manifiesto su importancia”, explica el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM.

Aunque se haya elegido el Día Mundial sin Tabaco para presentar la campaña, está creada con un objetivo más ambicioso y global que prevenir el tabaquismo, uno de las metas que persigue ICAPEM desde su creación hace una década. La campaña engloba todos los hábitos saludables que beneficien a nuestro sistema respiratorio, como el deporte y la vida sana, que nos hagan ganar en salud y en calidad de vida. 

Icapem continúa trabajando en su objetivo de crear la mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres. Para esto contará con personalidades del mundo del deporte femenino que apoyen esta nueva campaña.

Esta campaña, que se inicia con el vídeo que será revelado este domingo, llevará a cabo durante seis meses una serie de acciones que buscan el objetivo de proteger nuestros pulmones y unirse a la selección contra el cáncer de pulmón en mujeres que promueve ICAPEM. Para todas estas acciones, la asociación médica cuenta con el logo creado en exclusiva por el famoso artista Mikel Urmeneta, considerado por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del mundo, socio fundador de Katuki Saguyaki y de Sanferfood, así como de la antigua Kukuxumusu, marca de la que también fue fundador y director artístico durante 27 años.

De esta forma, el hilo conductor de la campaña está representado por una mariposa, creación de Urmeneta. Simboliza el efecto mariposa desde un prisma opuesto: llamado “el otro efecto mariposa”. Mientras el tradicional tiene que ver con el mero azar, “el otro efecto mariposa” está más relacionado con la voluntad: todos somos libres y podemos hoy decidir cuidarnos. El aleteo de la mariposa significa así cómo un pequeño cambio (como abandonar el dañino hábito tabáquico) puede revertir en un enorme efecto muy positivo, no solo a nivel individual, sino en la sociedad. 

Aumento del cáncer de pulmón: mujeres vs hombres

Icapem quiere recordar que las cifras de influencia y mortalidad de cáncer de pulmón siguen en ascenso en España, con una proyección poblacional que indica que se llegará a los 29,5 millones en el año 2040. Mientras en el caso de hombres estas cifras se han estancado, en los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con inquietante incidencia en mujeres jóvenes. Una patología creciente que ya se estima en los 29.503 casos anuales, de los cuales un 20-25% se diagnosticarán en mujeres. 

En los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con inquietante incidencia en mujeres jóvenes.

Esta campaña, además de concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables para nuestra salud pulmonar, refleja además un segundo hito: se necesita más concienciación y más investigación que repercuta en mejores diagnósticos y tratamientos. De cada 10 casos, al menos dos se desarrolla en pacientes sin historia de tabaquismo detrás, con más frecuencia en mujeres. 

Icapem continúa trabajando en su objetivo de crear la mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres, para lo que contará con personalidades del mundo del deporte femenino que apoyen esta nueva campaña.

Sobre ICAPEM

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial. Su incidencia sigue aumentando, con un incremento del 30% en 2018 respecto datos del 2012 (de 14 a 18,1 millones), y se prevé que se llegará a los 29,5 millones en 2040. 

En España, el pasado años, hubieron 29.503 nuevos casos, de los cuales un 20-25% han sido diagnosticados en mujeres. 

Aunque el consumo de tabaco está detrás de la mayor parte de casos, hasta en un 20-30% se desarrolla en pacientes sin historia de tabaquismo. Esto ocurre con más frecuencia en mujeres. Por tanto, es necesario un mayor conocimiento de las causas que pueden originar esta enfermedad y establecer estrategias para su mejor detección y tratamiento.

Para ello, es imprescindible aumentar la investigación en esta enfermedad, para lo que se necesitan más recursos. Por este motivo nació hace diez años ICAPEM, con los objetivos de: sensibilizar sobre la importancia de este tipo de cáncer, favorecer la prevención y el diagnóstico precoz y aumentar la investigación.

Post tags:
Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar