5 remedios naturales para recuperar la flora intestinal
La flora intestinal es el conjunto de bacterias que se encuentran en nuestro estómago y se encarga del proceso de digestión y de sintetizar los alimentos que consumimos. Comúnmente se puede ver afectada por diversos factores, entre ellos, el estrés, una alimentación desequilibrada, el consumo de antibióticos, la ingesta de alcohol y de tabaco, e, incluso, la predisposición genética.
La hinchazón abdominal, los cólicos intestinales, las molestias en el vientre, el exceso de gases, presentar estreñimiento y diarrea de forma alternada pueden ser síntomas de una flora intestinal alterada. En este caso, es importante acudir a un especialista en el área, así como aplicar algunos remedios naturales para contribuir a restablecerla.
En el artículo de hoy, te contamos cuáles son los mejores remedios para ello. ¡Toma nota!
¿Cuáles son los mejores remedios para restablecer la flora intestinal?
En la actualidad, existen diferentes remedios naturales que te pueden ayudar a equilibrar y a cuidar tu flora intestinal en poco tiempo y a un bajo coste. Incluso, algunos de ellos puedes encontrarlos en tu cocina. ¡Presta atención!
1. Alimentos ricos en prebióticos y fibra
Los alimentos para recuperar flora intestinal son aquellas frutas, verduras y hortalizas ricas en prebióticos y en fibra porque favorecen el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias, que son bacterias buenas para tu salud intestinal.
Los plátanos, los ajos, los espárragos, las legumbres, las espinacas, las manzanas, las alcachofas y el tomate son solo algunos de los alimentos que puedes ingerir con mayor frecuencia.
2. Probióticos intestinales
Los probióticos son organismos vivos cuyo consumo ayuda a balancear el pH del sistema digestivo y estimula el crecimiento de las bacterias buenas para nuestro intestino.
Existen dos formas de consumirlos. La primera de ellas es la ingesta de suplementos ricos en probióticos y la segunda es el consumo de productos fermentados como el yogur, el kéfir de leche y el té de kombucha, entre otros.
3. Tés e infusiones
Está comprobando que algunos tés e infusiones cuentan con propiedades y principios activos para ayudar a atenuar síntomas propios de la alteración de la flora bacteriana. Por ejemplo, la infusión de melisa o toronjil es recomendada para expulsar gases, aliviar la distensión y estimular el tránsito intestinal. De la misma manera, lo es el té de manzanilla y el de jengibre.
4. Semillas beneficiosas para la salud intestinal
Incorporar algunos tipos de semillas en nuestra dieta diaria es de gran ayuda para regenerar la microbiota intestinal. Entre las más beneficiosas se encuentran:
- Semillas de chía: ayudan a eliminar toxinas, estimulan la digestión y alivian la inflamación del colon.
- Semillas de linaza: aportan gran cantidad de fibras, que favorecen el tránsito intestinal y alivian o previenen el estreñimiento.
- Semillas de psyllium: son ideales para casos de estreñimiento porque suelen activar la limpieza estomacal.
Lo mejor es que puedes incluirlas en los platos y ensaladas que generalmente acostumbras a comer.
5. Estilo de vida saludable
Incluir rutinas de ejercicio físico, ingerir suficiente agua, evitar el consumo del alcohol y del tabaco, dormir entre 6 y 8 horas diarias, masticar bien la comida y, sobre todo, diversificar nuestra dieta con alimentos ricos en fibras y sustancias antioxidantes son hábitos que tienen un impacto muy positivo para el equilibrio de la microbiota intestinal.
Cuida tu flora intestinal y mejorarás tu calidad de vida
Una flora intestinal alterada no solo incidirá negativamente en nuestro estilo de vida, sino que también afectará nuestro sistema inmunológico y nos hará más vulnerables ante enfermedades provocadas por virus y bacterias.
Como puedes ver, cuidar de tu flora intestinal está en tus manos: sigue los consejos y los 5 remedios naturales que te hemos dado, y mejorarás tu calidad de vida.