Otoplastia: cirugía del pabellón auricular

La cirugía estética en  menores en España, al igual que en otros países de semejante nivel sociocultural, se centra en la cabeza y en concreto en las orejas. 

El 46,5% del total de intervenciones en menores de 18 años son otoplastias. Muchos autores consideran que esta intervención no es puramente estética o que está totalmente justificada desde un punto de vista médico por el sufrimiento psicológico asociado.

Además, a diferencia de otras intervenciones, puede aplicarse a una edad muy temprana ya que a partir de los 6-7 años no se altera el desarrollo del pabellón auricular.

Si analizamos las estadísticas, podemos apreciar que del total de intervenciones que se realizan en España de cirugía plástica,  las intervenciones de otoplastia en menores de 18 años suponen un 17,8%, mientras que en edades comprendidas entre los 30 a 44 años alcanza su máximo pico en un 19,8%.Siendo más frecuente en varones (9%) que en mujeres (2,7)

Esto se traduce en que la desazón, preocupación o desacuerdo con la imagen corporal que confiere las orejas prominentes o separadas no desaparece con la edad. Las orejas prominentes o en asa, son la deformidad congénita más frecuente del pabellón auricular, afectando al 5% de la población. 

Consiste en la excesiva distancia entre el pabellón auricular y la cabeza (mastoides), acompañándose en la mayoría de los casos, de pobre plegamiento o ausencia del hélix. Suele ser bilateral, aunque puede presentarse de forma asimétrica.

La intervención de otoplastia para la corrección de las orejas separadas, se realiza bajo anestesia local y sedación o bien bajo anestesia general, dependiendo de la edad y preferencias del paciente.

El tiempo de recuperación es aproximadamente de 1-2 semanas, aunque se debe llevar precaución con deportes en equipo hasta casi los dos meses después de la intervención.

Dra. Teresa Bernabeu

Hospital Vithas Medimar Internacional

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: