Especial enfermedades tropicales

Espacio publicitario

¿Planeas un viaje exótico? ¿Asia, África o América Latina  están en tu hoja de ruta? Si la respuesta es afirmativa presta atención a las  siguientes recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para prevenir enfermedades tropicales, ¡infórmate antes de emprender tu viaje y no permitas qué nada fastidie tus vacaciones!

La malaria, la fiebre chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla son enfermedades que se transmiten por las picaduras de un tipo de mosquito, ¿sabes cómo evitarlas?

 

5 consejos básicos para prevenir las picaduras

-Aplicar repelente anti mosquitos

-Si utilizas protector solar aplícalo primero y después aplica el repelente de insectos

-Usa prendas de manga larga y sombrero para cubrir el mayor porcentaje de piel posible

-Utiliza mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para cubrir la cama o el área de descanso

¿Qué hago si me pica un mosquito?

-Evita rascarte las picaduras

-Aplicar una crema de hidrocortisona o calamina para calmar el picor

-Continua con las medidas de prevención para evitar nuevas picaduras

-Bebe abundante líquido y descansa

-Usa paracetamol. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno), pueden provocar mayor tendencia a sangrar

Enfermedades tropicales, ¿las identificas?

  • Malaria o paludismo

Es una enfermedad causada por un parásito (Plasmodium sp) que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles. Los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Si esta enfermedad no se trata puede poner en peligro la vida de la persona en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, y genera un estado tóxico generalizado. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

Preocúpate si…

Las personas infectadas suelen presentar fiebre, cefaleas, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Los síntomas del paludismo aparecen después de un período de mínimo de siete días tras la picadura del mosquito, generalmente de 10 a 15 días. Si el viajero presenta fiebre en los tres meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse de inmediato a un reconocimiento.

Prevalencia y zonas, ¿dónde se da?

La malaria se da en África, Centroamérica y Sudamérica, partes del Caribe, Asia, Europa del Este y el sur del Pacífico.

La OMS estima que en 2013 hubo 198 millones de casos de paludismo en todo el mundo y que unas 584 000 personas murieron a causa de la enfermedad, la mayoría de ellas niños menores de cinco años en África subsahariana.

Medidas de precaución 

La prevención de las picaduras de mosquito entre el atardecer y el alba constituye la primera línea de defensa. Además, dependiendo del riesgo de contraer la enfermedad que exista en la zona visitada, los viajeros internacionales deberán tomar medicación preventiva (quimioprofilaxis) antes, durante y después del viaje.

Algunos grupos de viajeros, tales como los niños pequeños, las embarazadas y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, corren un riesgo especial de padecer la enfermedad grave si se infectan. En las embarazadas, el paludismo aumenta el riesgo de defunción materna, aborto espontáneo, mortinatos y retraso ponderal del recién nacido, así como de muerte en el periodo neonatal.

¿Qué debes hacer en caso de presentar síntomas durante y después el viaje?

Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.

En sujetos que presenten fiebre en los tres meses siguientes tras regresar de un área malárica, especialmente si no han realizado quimioprofilaxis, se recomienda acudir al médico de atención primaria o a un centro especializado avisando de estos antecedentes.

  • Fiebre Chikungunya

Es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados (Aedes aegypti Aedes albopictus) por un virus ARN del género alfavirus. Este tipo de mosquito suele picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde, tanto en interior como en exterior.

Preocúpate si…

La fiebre chikungunya suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede variar entre 2 y 12 días. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes al inicio, y además persisten durante semanas con frecuencia y en algunos casos hasta un año. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Prevalencia y zonas, ¿dónde se da?

La enfermedad se da en casi 40 países de África, Asia y el subcontinente indio. Además, en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y América.

Medidas de precaución 

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas. Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores, aplicar repelentes a la piel o a la ropa, e instalar mosquiteros en las ventanas.

¿Qué debes hacer en caso de presentar síntomas durante y después el viaje?

Los viajeros que vayan a África, Asía, América Latina y las islas del Índico, Pacífico y Caribe, se encuentran en situación de riesgo. El mosquito que transporta el virus pica principalmente durante el día, y a menudo vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo.

No existe ningún antivírico específico para la fiebre chikungunya. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos y líquidos. Tampoco hay comercializada ninguna vacuna aunque hay una en desarrollo.

  • Fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica y hemorrágica que se transmite de un huésped a otro mediante la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Preocúpate si…

Una vez contraído el virus, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes desarrollan a las 24 horas de la remisión inicial una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que desarrollan la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días.

Prevalencia y zonas, ¿dónde se da?

Se calcula que cada año se producen en el mundo 200.000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30.000 muertes, el 90% de ellas en África. El número de casos ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático. Hay 44 países endémicos en África y América Latina con un total de 900 millones de habitantes en riesgo.

Medidas de precaución 

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacunación es la medida preventiva más importante. El control de los mosquitos es otra de las medidas de prevención, eliminando los potenciales criaderos de mosquitos y aplicando insecticidas al agua donde se desarrollan en sus estadios más tempranos.

Deben vacunarse los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, y todos los que se desplacen a países que exijan el Certificado Internacional de Vacunación como requisito de entrada. En algunos países la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros. Los viajeros, en particular de África o América Latina con destino a Asia, deben tener un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

¿Qué debes hacer en caso de presentar síntomas durante y después el viaje?

En el caso improbable de que presentes síntomas compatibles con fiebre amarilla (fiebre, ictericia, quebrantamiento del estado general y sangrado) tras haber viajado a un país endémico sin habeste vacunado, debes acudir a un centro especializado donde puedan valorar si está afectado por fiebre amarilla u otra infección importada grave.

  • Dengue

Es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes sp. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Es una enfermedad similar a la gripe pero  más intensa, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación rara aunque potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica aumentan la supervivencia de los pacientes.

Preocúpate si…

La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril.Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue.

Prevalencia y zonas, ¿dónde se da?

La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe.

En las regiones de África se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. En 2010 se notificó la transmisión autóctona del dengue en dos países de Europa: Francia y Croacia. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.

El mosquito que transmite el dengue puede picar durante el día y la noche, tanto en interiores como al aire libre y a menudo viven en torno a los edificios de las áreas urbanas. Habitualmente no hay dengue en altitudes superiores a 1.500m.

Medidas de precaución

Actualmente no existen ni vacunas ni medicamentos para prevenir el dengue. Los viajeros deben protegerse previniendo las picaduras de mosquito.

¿Qué debes hacer en caso de presentar síntomas durante y después el viaje?

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

Lo más importante es acudir al médico si te sientes mal, especialmente si tienes fiebre alta, y hablarle sobre tu viaje.

Y recuerda, antes de viajar al extranjero consulta con un médico que conozca las características de salud del país que vayas a visitar. En el caso de niños, personas de edad avanzada o mujeres embarazadas seguir estos consejos es aún más importante. Con las enfermedades tropicales no te la juegues, ¡cuida tu salud!

Espacio publicitario

Hacer un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

You don't have permission to register

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar