Especial cirugía plástica y medicina cosmética

Especial cirugía plástica y medicina cosmética
Cuatro doctores expertos en el campo de la cirugía plástica y la medicina cosmética, responden a nuestras dudas sobre esta especialidad en el número 37 de Mas Que Salud.

¿Quieres saber qué nos han contado? Estas son las preguntas que les hemos planteado:

¿A qué nivel se encuentra la cirugía plástica en España?

¿Cuales son las cirugías con más demanda?

¡Sigue leyendo!

células-madre-andrés-nemseff-alicante

Dr. Andrés Nemseff, director de STEM CLÍNIC.

1-¿A qué nivel se encuentra la cirugía plástica en España?

La cirugía Plástica en España puede considerarse como muy avanzada y actualizada, tanto en su vertiente Reparadora cono Estética. Quizás algunas terapias donde la tecnología mas avanzada es imprescindible, no están al alcance de toda la población, por motivos de restricción económica.

2-¿Cuales son las cirugías con más demanda?

La cirugía mamaria, los implantes, la remodelación corporal debida a cambio de peso, y liposucción, y las técnicas de rejuvenecimiento facial. También los tratamientos mínimamente invasivos como los rellenos, botox e hilos tensores, son también muy solicitados, por costo limitado y rápida recuperación.

Entrevista al Dr. José Salvador: "El lifting facial es ideal ideal para corregir signos moderados de envejecimiento y descolgamiento"

Dr. José Salvador de Clínica Biyo de 

Cirugía Plástica y medicina.

1-¿A qué nivel se encuentra la cirugía plástica en España?

La cirugía plástica en España se encuentra en primerísima línea europea. La calidad y profesionalidad de los cirujanos plásticos que se forman en nuestro país no tiene nada que envidiar al resto de países de su entorno, incluso se muestra competitiva con los países más potentes como pueden ser EEUU y Brasil.

2-¿Cuales son las cirugías con más demanda?

Las cirugías más demandadas en nuestro ámbito siguen siendo las relacionadas con la mama, tanto aumento mamario como mama descolgada, lifting, y reducción mamaria, entre otras. En segundo lugar se encuentran las cirugías relacionadas con el contorno corporal como la liposucción.

 Teresa Bernabeu

Dra. Teresa Bernabeu. Especialista en

Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

 1-¿A qué nivel se encuentra la cirugía plástica en España?

El nivel de la cirugía Plástica en España goza de gran prestigio internacional, al igual que el resto de la medicina. La formación de esta especialidad se realiza por medio del conocido sistema MIR, siendo su periodo de formación de 5 años. La cirugía plástica es una especialidad quirúrgico-científica que contribuye notablemente al bienestar de la sociedad, siendo pionera en muchos de los avances médicos como es la aplicación de medicina regenerativa con el uso de células madres a nivel grasa.

En nuestro país el número de intervenciones de cirugía plástica es muy frecuente siendo accesible tanto en la medicina pública como privada, donde se aplican las técnicas más actuales.

2-¿Cuales son las cirugías con más demanda?

La cirugía más demandada en España en el momento actual, es sin duda la cirugía mamaria. En ella no solo se incluye el aumento mamario, que es a su vez una de las más frecuente y conocidas operaciones, si no toda la cirugía de mama. La reducción mamaria, por ejemplo, que se aplica en mamas excesivamente grandes y en ocasiones fibroquísticas y dolorosas, suponiendo un problema de salud para la persona que lo padece, como son dolores de espalda y cuello, eczemas y alteraciones cutáneas en zonas de pliegues mamarios, así como los inconvenientes a la hora de encontrar ropa adecuada.

La remodelación de la deformidad mamaria conocida como mamas tuberosas o tubulares, también es muy frecuente. Esta patología tiene diferentes grados y presentaciones. Puede ir desde una asimetría importante a una falta de desarrollo de la mama en sus polos creciendo solo a expensas de areola y pezón. Para la reparación de dicha patología, se necesita con frecuencia la asociación de diferentes técnica quirúrgicas como es el tallado de la glándula, pexias mamarias y colocación de implantes mamarios.

Por supuesto, también es altamente habitual la cirugía de reconstrucción mamaria tras la ablación de cáncer mamario. Aquí se disponen de diferentes técnicas, siendo cada vez más común la utilización de injertos grasos para su reconstrucción.

Tampoco hay que olvidarse de la cada vez más frecuente situación de sustitución o retirada de implantes mamarios, por rotura o por alguna otra causa. La vida de los implantes mamarios es menor que la vida del paciente, por ello se precisa de su reemplazo en periodos que oscilan entre los 6 y los 18 años posteriores a su implantación. También dentro de la cirugía de mamas, incluimos la cirugía de mamas en el varón, conocida como mastectomía subcutánea para la reparación de la ginecomastia o mamas aumentadas de tamaño en el sexo masculino.

OK Antonio Monaco

Dr. Antonio Mónaco.Especialista 

en Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

1-¿A qué nivel se encuentra la cirugía plástica en España?

España es uno de los países en Europa donde está más desarrollada la cirugía estética. Llegar a ser cirujano plástico en España, como en toda Europa, es un proceso largo y competitivo. En España, la ley y los pacientes, exigen un alto nivel de tratamiento, por lo tanto un profesional calificado operará siempre en hospitales privados con todos los estándares de seguridad, y además de su formación especializada se pondrá al día de los últimos conocimientos de la materia mediante cursos, congresos y estudio personal.

Por mala suerte no todos los Cirujanos Estéticos son Cirujanos Plásticos especialistas y por lo tanto cualificados en Cirugía tanto Reparadora como Estética; el paciente puede sencillamente comprobar el nivel de formación del profesional verificando que esté dado de alta en el colegio médico como especialista en cirugía plástica, pertenezca a la Secpre y por supuesto con las referencias por parte de otros pacientes tratados.

2-¿Cuales son las cirugías con más demanda?

Sin duda las cirugías con más demanda son las de mama, sobretodo la mamoplastia de aumento. Las segundas más pedidas son las cirugías corporales, liposucción y abdominoplastia. En nuestro instituto hay alta demanda de cirugía facial debido también a la presencia en el área de Levante de muchos extranjeros mayores de 60 que piden cirugías de los párpados (blefaroplastias) y lifting facial.

Mucho se está desarrollando el lipofilling, la técnica de transferencia de grasa; esta cirugía puede ser utilizada, en cirugía facial, asociada o no al lifting para conseguir un rejuvenecimiento de la cara, o en cirugía corporal, donde une la liposucción al aumento de mamas o glúteos evitando el uso de las prótesis. Finalmente no olvidemos la rinoplastia, cirugía siempre con alta demanda por su finalidad estética y funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *